Health care utilization in the elderly Mexican population: Expenditures and determinants
El envejecimiento de la población a nivel mundial, se ha consolidado como uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos, producto de una franca disminución en la natalidad y la mortalidad y aumento en la esperanza de vida, que reflejan el progreso socio-económico de los países. El incremento en la población de adultos mayores representa importantes consecuencias en materia de salud. No es una condición per se que el proceso de envejecimiento se asocie a enfermedad, pero es un hecho que el efecto acumulativo de múltiples exposiciones y las condiciones psicológicas, físicas y sociales frecuentemente desfavorables incrementan el riesgo de enfermar en los ancianos. El proceso de envejecimiento frecuentemente es referido como un determinante para la evolución de los costos y gastos en salud, como efecto del envejecimiento en sí mismo y como el resultado del aumento de los gastos en salud conforme avanza la edad. Ciertamente, si analizamos el nivel individual, los costos en salud aumentan en función de la edad Objetivo. Por lo tanto podría suponerse que el incremento en la proporción de ancianos incrementará automáticamente el gasto total en salud. Por tanto, se puede aproximar al estudio de este problema a través del análisis tres dimensiones, morbilidad, uso de servicios ambulatorios y hospitalización además de los gastos asociados al interior de los hogares, según estructura familiar, arreglos residenciales y grupos de edad de tal forma que se pueda verificar el supuesto de que los adultos mayores hacen uso más intenso y frecuente de los servicios de salud debido a que tienen más problemas de salud, y que el gasto promedio anual de hospitalización entre los viejos es mayor.
Fuente de información
Se trató de un análisis secundario de las bases de acceso público (INSP 2009) correspondientes a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006.
Discusión y Conclusiones
Nuestros principales hallazgos señalan que la población de 60 años o más reporta mayores porcentajes de morbilidad aguda, uso de atención ambulatoria y hospitalización.
La edad de los AM por sí misma no es un factor para tener problemas de salud o para requerir atención médica, la presencia de otros factores asociados al envejecimiento tales como enfermedades crónicas tienen una mayor influencia lo que lleva a concluir que son las condiciones asociadas a la edad tienen mayor peso que la edad misma y por lo tanto son las responsables del mayor gasto reportado. Las conclusiones apuntan a una intensidad de uso diferenciado de los servicios de salud dependiendo del grupo de edad que se considera. Entre los adultos mayores la hospitalización es el tema a profundizar, ya que conforme la población de 60 años y más vaya creciendo en número mayor será la atención que requerirá este grupo de población.
González-González C, Sánchez-García S, Juárez-Cedillo T, Rosas-Carrasco O, Gutiérrez-Robledo LM, García-Peña C. Health care utilization in the elderly Mexican population: Expenditures and dete
Dispobible en texto completo y gratuito en la siguiente liga:
Escribir comentario